Radio Gaga volvió con una nueva temporada y lo hizo con un tema muy controvertido, la supervivencia de la violencia machista.
La famosa caravana conducida por Quique Peinado y Manuel Burque se detuvo en Andalucía para dar inicio a la cuarta temporada del programa que se transmite por #0 de Movistar Plus. Hubo dos razones para escoger esta locación: la primera, porque es la comunidad donde se concentra la mayor cifra de víctimas mortales de violencia machista en lo que va de año y la segunda, por ser el lugar de nacimiento de uno de los agentes de cambio más importantes, la Fundación Ana Bella, la Red de Mujeres Supervivientes.
En un encuentro con People FM, Burque nos habló sobre cómo afrontaron el primer programa de esta temporada, “teníamos mucha responsabilidad de hacerlo bien, este programa tiene una labor de servicio público, de destacar la importancia de la mujer. No creo en la meritocracia, creo en la igualdad. Hay que hacerlo bien porque es muy delicado”. El presentador mencionó que le causó un gran impacto los testimonios de una mujer que debe estar a diario con un escolta, una de las 15 mujeres en España que tienen nivel de protección máxima.
Por su parte, Amparo Castellanos, Directora de Entretenimiento de DLO/Magnolia, productora del programa Radio Gaga, habló sobre lo que ocurre dentro de la caravana entre los presentadores y sus entrevistados. “Es la intimidad de la radio que permite que Burque y Peinado hagan magia, y sus protagonistas cuenten la verdad”. Castellanos destacó además que afrontan esta cuarta temporada con mucha ilusión y orgullo, porque la tercera ha sido la más consumida y ha hecho que los televidentes recuperen la segunda.
Pero la protagonista de esta velada fue Ana Bella, creadora de la fundación que lleva su nombre. Escucharla hablar es encontrarse con dos realidades; la de un ser humano que recuerda los maltratos y vejaciones que sufrió, y la de una persona llena de energía, emprendedora y luchadora. “No somos víctimas, somos agentes de cambio”, dice Ana.
“Las mujeres que hemos sido maltratadas somos muy fuertes, trabajamos bajo presión. Mi marido decía que me pegaba porque me quería. Esa fuerza la utilicé para coger a mis cuatro hijos y me fui a denunciarlo”, recuerda la creadora de la fundación que ha ayudado a unas 28 mil mujeres. “Hay que educar en valores, mi madre me enseñó a quererme, los niños que cuidan animales no maltratan”, sentenció.
Ana Bella hizo hincapié en el enfoque de la prensa sobre la violencia machista, “por qué no decir: 49 hombres han asesinado en lo que va de año a sus parejas o ex-parejas en España, o 62 millones de hombres en toda Europa maltratan a mujeres. En vez de criminalizar al maltratador, se cuestiona a la víctima”. En cuanto a su colaboración con Radio Gaga, dijo que le sorprendió todo el tiempo que ellos utilizaron para seleccionar a las entrevistadas, hablar con ellas y sus hijos.
Asimismo, Ana aprovechó la presencia de los medios de comunicación para recordar que la Fundación trabaja con grandes empresas para enseñar las señales de alarma para detectar que una mujer está siendo maltratada. “Si una persona no es feliz es la primera señal, hay que acercarse y preguntar. Lo que más nos une es la dependencia emocional, nos sentimos responsables de que vaya a la cárcel y te agarras a los momentos felices, quien te hace llorar no te quiere”. Asimismo, sentenció que “la mayoría de los hombres son buenos y que podemos recuperar nuestras vidas”.
Desde People FM extendemos la invitación a disfrutar de los ocho capítulos de la nueva temporada de Radio Gaga por #0 de Movistar Plus, que nos impactarán y sorprenderán con contenido de interés y actualidad producido con mucha responsabilidad y sensibilidad.