El 25 de mayo Movistar+ estrena la minisere ‘Matar al padre’, donde Gonzalo de Castro interpreta a un padre obsesivo y autoritario.
Estoy en la planta trece del edificio Telefónica, desde donde se ven unas vistas increíbles del centro de Madrid. Pero apenas me da tiempo de disfrutarlas por que me dan el kit de prensa de ‘Matar al padre’. Una caja enorme y alargada que contiene un paraguas con empuñadura de rifle. Me fascina. Para abrirlo hay que apretar el gatillo. Ya imagino las miradas en el metro, e incluso algún policía que me para: “¿Qué es lo que lleva usted ahí?”. Y yo contestando: “¡No es lo que parece! Es un paraguas, ¿lo ve?”
El protagonista de ‘Matar al padre’, la nueva serie de Movistar+, es como el paraguas-escopeta que me han regalado. Se supone que debe proteger, pero por sus formas, puede causar más daño que refugio. Gonzalo de Castro interpreta a Jacobo Vidal, un padre de familia complicado, obsesivo y autoritario. Durante los cuatro capítulos veremos como intenta hacer lo que él cree que es mejor para su familia. Un comportamiento que le acaba alejando de su mujer y de sus hijos.
Mar Coll dirige esta miniserie de cuatro episodios, a ratos cómica y a ratos dramática. Muy en la línea de las ficciones de Movistar+, que nos hacen reír fruto de la incomodidad de las situaciones y de cómo nos reconocemos en ellas.
‘Matar al padre’ nos retrata a un padre, y a una generación de padres, a los que cuesta entender porque es lo que les han enseñado. Una persona a la que le han inculcado que los hombres no lloran, no dicen te quiero y si demuestran cariño, es a su manera. Un ser distante, hermético y crítico, que solo tiene palabras cuando haces algo mal, que piensa que todo lo que hace, lo hace por tu bien. Y además tú no aprecias su esfuerzo. Un individuo hecho hacia adentro, que para poder entenderle hace falta que tu madre haga de intérprete, y así puedas comprender que no sabe decirte que te quiere, aunque lo haga a su incomprensible manera.
Quizás si veo la serie con mi padre pueda ayudarme a entenderle mejor… No, mejor la veo primero con mi madre, y que me diga ella.
Charlamos con Gonzalo de Castro y Mar Coll sobre ‘Matar al padre’: