LÉRICA: “El premio más grande que nos gustaría tener es que nuestra música sea banda sonora de la vida de la gente que nos escucha y nos sigue”.
Lérica, estrena “Un Traguito”. Tras los éxitos cosechados con “Mi Rumbera” y “Mentirosa Compulsiva” temas que en su conjunto recopilan más de 30.000.000 de reproducciones en streaming, Lérica vuelve con un tema fresco e internacional que fusiona ritmos latinos con toques urbanos titulado “Un Traguito”, en colaboración con la artista internacional Belinda.
People FM ha podido charlar con Tony, Juan Carlos y Rubén.
¿Cómo nace Lérica?
Tony: a Juan Carlos lo conocí en clases de canto. Al inicio, Lérica era un proyecto de dúo pero a medida que fue pasando el tiempo nos dimos cuenta de que igual faltaba una tercera voz. Sobre todo al principio que empezamos como grupo romántico, buscábamos ese concepto de armonía. Entonces encontramos a Rubén que lo vimos en YouTube y desde ese momento pues ya somos muy amigos y nos llevamos genial. Hemos tenido suerte de ser colegas y tener esa conexión porque así no sentimos que estemos trabajando.
¿Tuvisteis siempre claro desde el principio el tipo de música que queríais hacer?
Juan Carlos: la verdad que siempre hemos coincidido en gustos musicales desde que nos juntamos como grupo. Nos hace gracia porque, verdaderamente, hemos ido evolucionando los tres juntos de la misma forma, aunque alguno escuche referentes distintos. Como grupo siempre hemos perseguido lo mismo. Cuando le preguntamos a Rubén si quería formar parte del grupo, él ya sabía de qué estilo éramos.
Tocáis instrumentos como la guitarra o el piano, ¿en vuestros conciertos os gusta estar tocándolos o preferís tener más movimiento?
Juan Carlos: nosotros lo que queremos ahora en nuestros conciertos para distinguirlos de lo que hemos hecho antes es hacer una parte acústica para mostrar nuestra faceta como compositores y como músicos y también otra parte donde la gente puede levantarse y bailar.
¿Vuestros fans os piden baladas o temas más movidos?
Rubén: hay un poco de todo. A medida que hacemos conciertos, vamos viendo la respuesta del público y jugamos con eso. La gente nos vio nacer como un grupo romántico y es algo que ve como referente, entonces hay dos partes, la más urbana y la balada.
¿Cómo surgió la colaboración con Belinda?
Tony: empezamos a reconducir el proyecto de Lérica con José Cano, que ha estado llevando la carrera de Juan Magán. Se fijó en nosotros y se interesó, a raíz de ahí vimos qué canciones íbamos a sacar y el tema de las colaboraciones. Él tiene muy buen contacto con Belinda, a ella le encantó la canción y quiso colaborar. Belinda grabó su parte en México, después vino a España y grabamos el videoclip. Tenemos un recuerdo fantástico de ese día, es un encanto de persona.
Juan Carlos: ahora que estamos promocionando el lanzamiento del single “Un traguito”, los “belifans” tienen un movimiento increíble en redes sociales. Es muy fuerte.
¿En qué punto os gustaría ver vuestra carrera dentro de diez años?
Rubén: yo espero que miremos hacia atrás y veamos que lo que hemos recorrido es positivo. Aunque hayamos conseguido muchos premios y reconocimientos, el premio más grande que nos gustaría tener es que nuestra música sea banda sonora de la vida de la gente que nos escucha y nos sigue.
¿Os consideráis una boyband?
Rubén: nunca nos hemos considerado una boyband porque ese concepto es de adolescentes que hacen música con coreografía y tienen un tiempo determinado de proyecto.
Juan Carlos: nosotros siempre nos hemos considerado una banda que compone sus canciones y toca sus instrumentos. Miramos siempre a la larga de poder durar hasta ser viejitos.
Esta semana se elige el representante de Eurovisión, ¿iríais si os lo propusieran?
Juan Carlos: a mí no me importaría siempre y cuando pudiéramos decidir qué estilo de música llevar. Este año, por ejemplo, los concursantes no han tenido la opción de elegir sus canciones. Entonces, a la hora de exponerte en una plataforma tan grande como es Eurovisión, si vas con algo impuesto que no te representa pues no vas del todo de corazón. Yo dejaría un hilo abierto porque nunca puedes decir que no.
Vosotros hacéis muchos temas de ragguetón, ¿qué pensáis de que haya gente que opine que hay mucho machismo en el reggaetón?
Tony: yo creo que hay gente que se toma las cosas demasiado en serio. Esto es un género de música que está hecho para bailar y pasártelo bien. Creo que la gente se ha quedado con la percepción del reggaetón de los años 90, el de ahora no es así. No puedes decir que una canción sea machista porque trate temas sexuales.
Juan Carlos: el reggaetón amplía fronteras, tenemos el ejemplo de Luis Fonsi que hace pop latino, pero últimamente tira más para lo urbano. En el nuevo single hablamos de un amor que quieres olvidar, no va en contra de la mujer ni es nada machista, cualquier persona puede sentirse identificada con el mensaje sea del género que sea.
Ya podemos disfrutar de “Un Traguito”, disponible hoy 18 de enero en todas las plataformas digitales. Y ver el videoclip #DaleAlPlay