El pasado jueves se celebró en el Espacio Fundación Telefónico la presentación del podcast En el corredor de la muerte; locutado por Nacho Carretero, periodista y autor del libro homónimo que relata el proceso de Pablo Ibar.
Desde 1994 Pablo Ibar vive en el corredor de la muerte, declarado culpable de triple asesinato en Florida. Una historia de lucha por demostrar su inocencia y el apoyo de una familia que nunca se ha rendido. En la presentación se contó con Jimena Marcos, productora del podcast, Arturo Lezcano, guionista del mismo, Roberto Maján, realizador y Nacho Carretero, narrador del podcast, autor de la obra en la que se basa la serie y de Fariña. En un encuentro moderado por Miriam Lagoa, periodista y responsable Transmedia en Movistar +. Al día siguiente se estrenaba este proyecto en Podium Podcast al tiempo que la serie en Movistar, con Miguel Ángel Silvestre como Pablo Ibar.
No es la primera vez que se lleva a cabo una estrategia transmedia de este tipo, Arturo Lezcano comentó que la miniserie Chernobyl hizo algo similar. El podcast cuenta con cuatro capítulos, igual que la serie, y un quinto con las últimas novedades del caso, que se estrena aparte este viernes 20 de septiembre. Igual que en la ficción, cada uno de las cuatro partes del podcast acaba en el mismo punto que el episodio. Así son productos complementarios, Lezcano incluso recomienda ir viendo a la par: capítulo y después podcast.
Aunque el punto de vista es diferente al de la ficción, ya que el locutor es Nacho Carretero y cuenta su investigación de la historia en primera persona, tratando también otros temas como la situación del periodista freelance en 2012. Inicialmente esta historia era un reportaje encargado a Carretero por el subdirector del periódico gratuito Qué sobre un condenado a muerte de orígenes españoles que se declaraba inocente. El podcast incluye entrevistas a familiares como Michael y Cándido, al propio Pablo en el corredor y a su pareja Tanya.
Lezcano asegura que la plataforma del podcast ofrece “más profundidad, tiene fuerza […] un lenguaje y un escenario complementario”. Muestra un proceso largo, 24 años ya, lleno de irregularidades y un juicio final con un resultado desesperanzador. Hay elementos sonoros de gran valor, recuerda Roberto Maján, como el balanceo de los grilletes que lleva Pablo o el gesto entre los periodistas españoles y el prisionero al estampar la mano en la mampara de vidrio que separa ambos espacios como único saludo permitido al encontrarse por primera vez.
Destaco algunas partes del podcast que pudimos escuchar, por ejemplo, en este primer encuentro Pablo pregunta a los periodistas cómo ha ido el partido -era 2012 y España ganaría la Eurocopa-. Otro momento, que no pudo ser grabado porque sucedió en los años 90, cuando se conocen Tanya y Pablo. Ha sido bien friccionado por los actores de la serie y se incluye en el podcast, también encajan comentarios de los verdaderos Tanya y Pablo. Roberto Maján asegura que ha tenido una considerada carga de trabajo limpiando audios y trabajando en el ritmo. Ya que la serie tiene una serie de silencios que se apoyan en la imagen, pero el podcast no permite una narración de este tipo.
El quinto episodio es el más libre, no se corresponde con ningún capítulo, y contiene entrevistas a los familiares más cercanos de Pablo donde miden los ánimos tras el último veredicto; un mazazo de realidad contra su esperanza. Nacho Carretero también comentó que le hubiera encantado grabar el último juicio donde el fiscal llamó “asesino” abiertamente a Pablo. Además, explica que el jurado lo condenó culpable sin justificar por qué, algo permitido en Estados Unidos. Si lo hubieran hecho, quizás sería un argumento insostenible y ligado a la percepción de lo sucedido “según un fiscal convincente”, opina Carretero.
Él mismo explica que la serie se ve atropellada por la actualidad y su infraestructura no permite rodar un quinto y no previsto episodio con las consecuencias de un proceso vivo; pero el podcast sí. Sus creadores creen que, a diferencia de la serie, esta es una escucha más personal e íntima. Así permite mayor profundidad y es más sencillo de consumir que un reportaje en prensa, aunque complementario a este.
Episodios y enlaces a los cuatro capítulos disponibles del podcast:
E01 – El día que conocí a Pablo. Hace siete años Nacho Carretero empezó a investigar una historia por la que nadie parecía interesarse, más allá de unos titulares que sonaban a película americana. Miami. Un hombre de origen español. Una acusación de triple asesinato. Y la cárcel. Pero no una cualquiera. Esta es la historia de Pablo Ibar en el corredor de la muerte.
E02 – Jaulas verticales. Es 2013, en Nueva York, el periodista Nacho Carretero vuelve a Florida y ver a Pablo Ibar de nuevo.
E03 – La Roca. El corredor de la muerte recibe a Pablo en julio del año 2000. El asfixiante calor del verano en Raiford, Florida, marca la que será la primera de las muchas noches opresivas que aún le quedan por vivir.
E04 – Regreso a Miami. En 2016, Carretero regresa a Miami y se reencuentra con el hermano de Pablo, Michael, su padre Cándido y su mujer Tanya. Estos son los recuerdos de aquellos días y las conversaciones que la familia Ibar mantiene con Nacho.