África en cinecicleta, es un documental producido por TCM que no dejará indiferente a nadie. People Fm acudió al estreno y aquí te lo contamos.
El canal TCM estrena un singular documental de producción propia nacido de una aventura improvisada en África. Los protagonistas; Isabel Segura y Carmelo López, comenzaron esta andanza en 2015 sin seguridad alguna del resultado. Finalmente se generó interesante contenido como para gestar un documental, dirigido por Juan Zabala, que conoció el proyecto de la pareja en una noticia del periódico, y apostó ciegamente. Los aventureros fueron enviando durante los dos años pequeños cortes de vídeo en un disco duro, y enseguida se dieron cuenta de que había vídeos que eran auténticas perlas.
Cuando se trata de documentales, resulta más interesante y mágico cuando vemos auténticas realidades, como la que plasma esta pareja cuando decidieron lanzarse a un viaje sin destino fijo al país africano. No tenían una idea clara, simplemente dejar atrás una vida sedentaria y occidental y recorrer África en bicicleta, con el objetivo de llevar el cine a las aldeas más inhóspitas sin electricidad. Lo más curioso: proyectaban películas mediante un sistema que se accionaba gracias al pedaleo de los espectadores. “Nos planteamos este proyecto como una forma de dar algo a cambio. Ofrecer cine a cambio de hospitalidad”, confiesa Carmelo López.
Desde Marruecos, bajando hacia el sur por la costa, a lugares como Mauritania, Senegal, Guinea, Mali, Burkina Faso o incluso la crudeza del desierto, una ruta que nos muestra diferentes escenarios del país, en bicicleta y en primera persona. Iban adaptando el repertorio de películas que proyectaban sobre la marcha: En las zonas rurales triunfaba el cine mudo, con Charles Chaplin y comedias como las de Jacques Tati. También, películas de Javier Fesser que daban pie a debates posteriores sobre temas como la emigración o la educación. “Cuando teníamos éxito en un pueblo, se corría la voz en aldeas cercanas e íbamos ampliando nuestra ruta y cartelera”. Terminaron la aventura en Madagascar, el verano del 2017.
Lo más atractivo del documental es todo lo que plasman con las tres cámaras que iban grabando sobre la marcha: escenarios, paisajes, peculiares culturas, rostros de personas que veían cine por primera vez… La dureza del camino también queda reflejada, ya que no siempre fue fácil. El propio Carmelo padeció de malaria y les obligó a parar durante 2 meses.
Un viaje de superación, lucha y emoción que podremos ver el hoy viernes 12 de abril, a las 22:00 en TCM.